martes, 27 de abril de 2010

112 árboles en San Martín del Pino para reducir los ruidos del tren

La pantalla vegetal tendrá 115 metros de longitud y los cipreses, de seis metros, aguantan muy bien las rachas de fuerte viento
J. C. F.-G.

Una pantalla vegetal compuesta por 112 árboles de la familia de los cipreses (leylandii), de entre 5,5 y 6 metros de altura servirán para minimizar los ruidos y molestias que provoca a los vecinos de San Martín del Pino la circulación diaria de trenes. El Ayuntamiento procede estos días a la plantación de los árboles cerca de las vías, en la calle Alcalde Macario Rivero.
Esta actuación fue un compromiso adquirido con los vecinos del Primero de Mayo, Nueva Montaña, Nuevo Parque y Las Acacias en la visita que realizó el alcalde, Íñigo de la Serna, hace días a la zona acompañado de varios concejales.
Trabajadores de la Concejalía de Medio Ambiente están plantado ya ejemplares de cipreses, en un tramo de 115 metros de largo, que quedará totalmente cubierto por la pantalla vegetal .
La concejala del área, Carmen Ruiz explica que «esta variedad de árboles es la más adecuada para la construcción de pantallas puesto que se adapta con facilitad a casi todo tipo de suelos, puede alcanzar hasta los 25 metros, tiene muy pocas necesidades hídricas, actúa como medida de protección ante rachas fuertes de viento y conseguirá mejorar el impacto visual en todo el área». El Ayuntamiento instalará una red de goteo para el riego de los árboles.
La plantación no será la única actuación en el barrio, ya que está en proyecto la creación de un itinerario peatonal desde la avenida Eduardo García del Río que facilite el tránsito de las personas y aumente la seguridad de los vecinos.
Los Robles-Nuevo Parque
Por otra parte, el Ayuntamiento tiene en fase de redacción el proyecto para un vial que unirá las urbanizaciones Los Robles y Nuevo Parque, en San Martín del Pino, una actuación que se podrá acometer una vez que se apruebe el Plan General, ya que va ligada al convenio que permitirá solucionar el problema en varios edificios de la urbanización 'Las Acacias', inclinados por la inestabilidad del terreno.
El Ayuntamiento tiene previsto acometer a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) el derribo de esos inmuebles y la construcción a pocos metros de cinco edificios, con garajes y trasteros, en los que se realojarán las familias afectadas en 'Las Acacias'. Las viviendas restantes saldrán a la venta como pisos de protección oficial.
Otro proyecto para la zona es la construcción de dos nuevas glorieta. La primera irá en la intersección de Manuel Ruiz de Quevedo con la Avenida de San Martín del Pino. La segunda se hará en la calle Eduardo García del Río, a la altura de la fábrica BSH.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Conoceis algún estudio que evalue la absorción acústica de distintos tipos de vegetación? en el texto comenta que los cipreses van muy bien, imagino que será pq crecen verticales y se pueden colocar muy cerca.