"ESCUCHA EL SILENCIO"
Miércoles, 28 de abril de 2010
A las 12 horas mantener “60 segundos” de silencio
El miércoles, día 28 de abril de 2010, se celebrará el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.
Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido están organizadas desde hace años en España por la Sociedad Española de Acústica -SEA-, este año con la colaboración de: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Ministerio de Vivienda, Comunidad de Madrid, Consejo General de Colegios y Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, y otras instituciones.
En Madrid, este año, el acto principal del Día Internacional sin Ruido se realizará en el Instituto de Enseñanza Secundaria Isaac Newton de la Comunidad de Madrid, calle Joaquín Lorenzo 2, 28035 Madrid. También, ese día está prevista la celebración de actos de concienciación sobre el ruido en un gran número de centros de la Comunidad de Madrid, así como en centros escolares de otras Comunidades Autónomas.
Los actos del Día Internacional sin Ruido finalizarán, como viene siendo tradicional en este día, manteniendo “60 segundos de Silencio”, a las 12 horas, al objeto de que cada participante pueda percibir el ambiente sonoro que le rodea.
Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos.
El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante “invisible”, y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.
El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social.
La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos. La lucha contra el ruido precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES DEL DÍA SIN RUIDO EN CENTROS ESCOLARES DE ENSEÑANZA PRIMARIA Y ENSEÑANZA SECUNDARIA
MIÉRCOLES 28 DE ABRIL DE 2010
- Colocar en sitio muy concurrido del centro el cartel anunciador del Día Internacional sin Ruido y de la pancarta-mural "Escucha el silencio"
- En los centros de enseñanza en los que se hayan desarrollado los programas de Concienciación sobre el Ruido:
· Exponer públicamente los trabajos realizados propuestos en las unidades didácticas.
· Seleccionar, por parte de un jurado, los mejores trabajos de cada categoría.
- Organizar un acto que contribuya a reforzar la concienciación sobre la contaminación acústica y los problemas del ruido, reuniendo a todos los escolares del centro, por ejemplo, en el patio del centro, para el desarrollo de dicho acto. Invitar, opcionalmente, a los familiares de los alumnos a este acto.
Desarrollo del acto:
- Introducción del acto por parte del Director o Directora del Centro.
- Palabras de un profesor o invitado con referencia a la contaminación acústica y los problemas del ruido.
- Opcionalmente alguna breve actuación musical o escénica. Se sugiere una actuación de los alumnos del aula de música, o la escenificación, por parte de algunos alumnos, de algún relato relacionado con los problemas del ruido y las buenas prácticas sonoras.
- Lectura de la decisión del Jurado sobre los trabajos realizados, en su caso. Se sugiere la entrega de algún premio a los ganadores: cuento, libro, cd, dvd, etc.
- A las 12 horas respetar 60 segundos de silencio para escuchar el sonido ambiente.
- Fin del acto
Reseña del Día Internacional sin Ruido 2009
Reseña del Día Internacional sin Ruido 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario