martes, 27 de abril de 2010

Día internacional de concienciación sobre el ruido

"ESCUCHA EL SILENCIO"


Miércoles, 28 de abril de 2010

A las 12 horas mantener “60 segundos” de silencio

El miércoles, día 28 de abril de 2010, se celebrará el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.
Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido están organizadas desde hace años en España por la Sociedad Española de Acústica -SEA-, este año con la colaboración de: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Ministerio de Vivienda, Comunidad de Madrid, Consejo General de Colegios y Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, y otras instituciones.

En Madrid, este año, el acto principal del Día Internacional sin Ruido se realizará en el Instituto de Enseñanza Secundaria Isaac Newton de la Comunidad de Madrid, calle Joaquín Lorenzo 2, 28035 Madrid. También, ese día está prevista la celebración de actos de concienciación sobre el ruido en un gran número de centros de la Comunidad de Madrid, así como en centros escolares de otras Comunidades Autónomas.
Los actos del Día Internacional sin Ruido finalizarán, como viene siendo tradicional en este día, manteniendo “60 segundos de Silencio”, a las 12 horas, al objeto de que cada participante pueda percibir el ambiente sonoro que le rodea.
Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos.
El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante “invisible”, y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.
El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social.
La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos. La lucha contra el ruido precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DEL DÍA SIN RUIDO EN CENTROS ESCOLARES DE ENSEÑANZA PRIMARIA Y ENSEÑANZA SECUNDARIA

MIÉRCOLES 28 DE ABRIL DE 2010

- Colocar en sitio muy concurrido del centro el cartel anunciador del Día Internacional sin Ruido y de la pancarta-mural "Escucha el silencio"

- En los centros de enseñanza en los que se hayan desarrollado los programas de Concienciación sobre el Ruido:

· Exponer públicamente los trabajos realizados propuestos en las unidades didácticas.

· Seleccionar, por parte de un jurado, los mejores trabajos de cada categoría.

- Organizar un acto que contribuya a reforzar la concienciación sobre la contaminación acústica y los problemas del ruido, reuniendo a todos los escolares del centro, por ejemplo, en el patio del centro, para el desarrollo de dicho acto. Invitar, opcionalmente, a los familiares de los alumnos a este acto.

Desarrollo del acto:

- Introducción del acto por parte del Director o Directora del Centro.

- Palabras de un profesor o invitado con referencia a la contaminación acústica y los problemas del ruido.

- Opcionalmente alguna breve actuación musical o escénica. Se sugiere una actuación de los alumnos del aula de música, o la escenificación, por parte de algunos alumnos, de algún relato relacionado con los problemas del ruido y las buenas prácticas sonoras.

- Lectura de la decisión del Jurado sobre los trabajos realizados, en su caso. Se sugiere la entrega de algún premio a los ganadores: cuento, libro, cd, dvd, etc.

- A las 12 horas respetar 60 segundos de silencio para escuchar el sonido ambiente.

- Fin del acto

Reseña del Día Internacional sin Ruido 2009

Reseña del Día Internacional sin Ruido 2008

El sonido del iPod 'a todo volumen' equivale a un avión al despegar

EUROPA PRESS

MADRID.- Los adolescentes que escuchan música en su iPod a todo volumen podrían correr el riesgo de padecer pérdidas de audición permanentes, al estar sometiendo a sus oídos a una intensidad de ruido similar a la del despegue de un avión.

Así lo afirma un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale publicado por la revista de medicina 'British Medical Journal'.

Según el autor de este comentario, el profesor Peter M. Rabinowitz, cuando un usuario se inserta un auricular en el conducto auditivo, recibe niveles de sonido que pueden superar los 120 decibelios, un nivel muy similar al de que emite un avión al salir de la pista.

No obstante, en el artículo el profesor apunta que "los reproductores de MP3 se han popularizado tan rápidamente que los médicos y los científicos se han quedado atrás por la tecnología y son incapaces de decir qué tipo de pérdida de audición podría provocar".

"Al igual que con los teléfonos móviles, el uso de reproductores portátiles de música ha crecido más rápido que nuestra capacidad para evaluar sus consecuencias potenciales para la salud", ha reconocido. El investigador cita algunas encuestas que indican que más del 90% de la población tanto en EEUU como en Europa utilizan este tipo de dispositivos.

En este sentido, el experto reconoció que aún no hay pruebas concluyentes de los daños que producen este tipo de dispositivos, pero existen algunos estudios que asocian una menor audición al empleo de reproductores de música personales. Motivo por el que cree "sensato" adoptar medidas preventivas que limiten el volumen de los reproductores MP3.

Además, afirma que la mayoría de la gente no tiene suficiente tiempo como para estar escuchando su MP3 al máximo volumen las horas necesarias para causar daño en el oído; esto sin olvidar que una exposición a largo plazo al ruido puede "endurecer" el oído haciéndolo capaz de resistir el daño.

Rabinowitz calcula que el 16% de los estadounidenses de 20 a 69 años padece algún tipo de pérdida auditiva, un problema que, además, aumenta el riesgo de sufrir accidentes, depresión y aislamiento social por falta de contacto con el exterior.

X Semana de la Construcción y de la Innovación

La Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Granada está preparando para este año la: “X SEMANA DE LA CONSTRUCCIÓN Y DE LA INNOVACIÓN”, que se celebrará en el centro del 11 al 14 de mayo de 2010.

Este evento, que ya conocéis, se presenta este año con las siguientes actividades:

  • Stand de empresas relacionadas con el sector de la construcción.
  • Ciclo de conferencias y mesas redondas, que versarán sobre temas de actualidad en el campo de la edificación y la construcción.
  • Jornadas de Acústica.
  • Concursos.
  • Ensayos con materiales innovadores, etc.

Conforme se vaya avanzando en el desarrollo de la misma, desde esta página se os irá informando de las novedades. Ruego os pongáis en contacto con Adelaida Martín Martín, Subdirectora de Calidad, Innovación e Infraestructura, o su adjunta Ana María Cruz Valdivieso, si queréis participar en dicho evento o proponer alguna actividad.


Visita la web

112 árboles en San Martín del Pino para reducir los ruidos del tren

La pantalla vegetal tendrá 115 metros de longitud y los cipreses, de seis metros, aguantan muy bien las rachas de fuerte viento
J. C. F.-G.

Una pantalla vegetal compuesta por 112 árboles de la familia de los cipreses (leylandii), de entre 5,5 y 6 metros de altura servirán para minimizar los ruidos y molestias que provoca a los vecinos de San Martín del Pino la circulación diaria de trenes. El Ayuntamiento procede estos días a la plantación de los árboles cerca de las vías, en la calle Alcalde Macario Rivero.
Esta actuación fue un compromiso adquirido con los vecinos del Primero de Mayo, Nueva Montaña, Nuevo Parque y Las Acacias en la visita que realizó el alcalde, Íñigo de la Serna, hace días a la zona acompañado de varios concejales.
Trabajadores de la Concejalía de Medio Ambiente están plantado ya ejemplares de cipreses, en un tramo de 115 metros de largo, que quedará totalmente cubierto por la pantalla vegetal .
La concejala del área, Carmen Ruiz explica que «esta variedad de árboles es la más adecuada para la construcción de pantallas puesto que se adapta con facilitad a casi todo tipo de suelos, puede alcanzar hasta los 25 metros, tiene muy pocas necesidades hídricas, actúa como medida de protección ante rachas fuertes de viento y conseguirá mejorar el impacto visual en todo el área». El Ayuntamiento instalará una red de goteo para el riego de los árboles.
La plantación no será la única actuación en el barrio, ya que está en proyecto la creación de un itinerario peatonal desde la avenida Eduardo García del Río que facilite el tránsito de las personas y aumente la seguridad de los vecinos.
Los Robles-Nuevo Parque
Por otra parte, el Ayuntamiento tiene en fase de redacción el proyecto para un vial que unirá las urbanizaciones Los Robles y Nuevo Parque, en San Martín del Pino, una actuación que se podrá acometer una vez que se apruebe el Plan General, ya que va ligada al convenio que permitirá solucionar el problema en varios edificios de la urbanización 'Las Acacias', inclinados por la inestabilidad del terreno.
El Ayuntamiento tiene previsto acometer a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) el derribo de esos inmuebles y la construcción a pocos metros de cinco edificios, con garajes y trasteros, en los que se realojarán las familias afectadas en 'Las Acacias'. Las viviendas restantes saldrán a la venta como pisos de protección oficial.
Otro proyecto para la zona es la construcción de dos nuevas glorieta. La primera irá en la intersección de Manuel Ruiz de Quevedo con la Avenida de San Martín del Pino. La segunda se hará en la calle Eduardo García del Río, a la altura de la fábrica BSH.

Pamplona cerrará Carrefour si no reduce sus ruidos en los próximos diez días

Una familia denuncio ante el juez los ruidos continuos que habían sufrido en su vivienda durante cinco años
I.M.M. .


Pamplona ordenará la clausura del hipermercado Carrefour de Mendebaldea dentro de 10 días si en este plazo los responsables del centro comercial no solventan los problemas de ruido que genera el establecimiento y que afecta a los vecinos. El consistorio emitió ayer una resolución de "apercibimiento de clausura" que ha notificado al hipermercado y a los vecinos afectados, a los que el propio Ayuntamiento va a indemnizar con 9.000 euros en cumplimiento de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Pamplona del pasado mes de julio.

En la misma resolución conocida ayer el consistorio informa de que acudirá al comercio el "undécimo día hábil tras la notificación" a comprobar los niveles de ruido. "En caso de que persistieran los ruidos en los límites superiores a los recogidos en la normativa vigente, se procederá, en cumplimiento de la orden del juzgado, a clausurar la actividad".

El director del centro explicó ayer por la tarde que todavía no habían recibido la resolución municipal, que desde el centro trabajan en la solución del problema y que esperarán a hacer nuevas valoraciones.

La decisión del Ayuntamiento viene precedida de decenas de mediciones en una de las viviendas de un portal de la plaza Julio Altadill, incluso después de los requerimientos y sanciones municipales al hipermercado para que solucionara los niveles de ruido. La última prueba se llevó a cabo el pasado 1 de marzo, con resultados que superaban los 35 decibelios permitidos. El consistorio señala que ha instado "de forma reiterada" al centro comercial para que adoptara medidas, pero que el ruido persiste actualmente. El juez condenó a Pamplona "por no actuar" ante el exceso de ruido del centro durante más de cinco años y criticó al consistorio por no hacer lo suficiente para acabar con el problema.

La vivienda desde la que han partido las denuncias está situada sobre el hipermercado, que ha sido ocupado por los hijos de una pareja de Estella que cursaban sus estudios universitarios en la capital navarra. Una de las hijas, a la que se ha concedido una indemnización de 6.000 euros, vive allí desde 2003, mientras que el otro hijo, al que el juez le ha fijado la cuantía en 3.000 por llevar menos tiempo, desde 2007.

Según se recoge en la sentencia de julio de 2009, con el fin de averiguar la fuente de los ruidos, se inspeccionó el hipermercado, descubriendo una puerta con el mecanismo deteriorado y una escaleras metálicas ancladas "sin ninguna amortiguación" al pilar que está debajo de la vivienda. También se descubrió que cierta maquinaria produce un ruido de entre 30 y 35 decibelios, que respetan los niveles diurnos pero no los nocturnos.

La música y las voces de la gente se cuelan cada fin de semana en mi cama

A. SALAZAR

A veces, los problemas para dormir no son propios, sino que vienen de fuera. Unos 20.000 malagueños tienen dificultades para conciliar el sueño debido al ruido que sufren en sus propias viviendas. Vivir en en el centro de las ciudades, cerca de las zonas de marcha, o tener vecinos excesivamente estridentes trae de cabeza a muchas familias que incluso se han visto obligadas a vender sus viviendas y trasladarse, tras años viendo perjudicada su calidad de vida.
La diversión de los demás lleva siendo un problema para Joaquín Jiménez y su esposa Pilar desde hace más de una década. Viven junto a la plaza de Uncibay, en pleno centro de la capital, y cada noche de los jueves, viernes, sábados y vísperas de fiestas, la música del pub de abajo y las conversaciones de los jóvenes que se citan en la plaza se meten en su cama. No les hace falta un sonómetro para saber que la marcha que está a la puerta de su casa supera los 55 decibelios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera pernicioso para el bienestar de las personas.

Cristales a prueba de ruido
En su caso, ni siquiera los cristales insonorizados con los que protegieron toda la casa han bastado. Aún les llega la algarabía pese a la inversión de casi 6.000 euros. Un tercio de los días del año sufren insomnio. Por la mañana, se encuentran cansados, irritables, nerviosos, les duele la cabeza... «Descansar es un derecho constitucional, igual que la inviolabilidad del domicilio, y el ruido invade mi casa tanto como si un ladrón echase la puerta abajo», dice Joaquín.
Los jueves, el ruido empieza a las 18.00 horas; los sábados y domingos, desde las 23.00. Y nunca termina antes de las 05.00 horas, porque, aunque los bares cierran a las 04.00 horas, la gente continúa con su fiesta particular. Joaquín, que también pertenece a la Asociación del Centro Antiguo, cree que hace falta voluntad política. «Hay leyes contra el botellón, contra los gritos y para vigilar los bares, pero no se utilizan porque no interesa», dice. Mientras, saben que esta noche, tampoco pegarán ojo.

Ya no llamo a la Policía; ahora quiero que vengas tú

Los agentes reparten trípticos y tarjetas con su nombre y teléfono en los buzones de 5.000 edificios del municipio
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Ya ha comenzado la batida de policías locales por las porterías de los edificios de la ciudad y pedanías para presentar la campaña 'El policía de comunidad'. En algunos casos, como el de Ramón Ródenas, presidente de la comunidad de vecinos del edificio situado en el número 3 de la plaza Díez de Revenga, su policía de barrio, Antonio Díaz, que también será su policía de comunidad, es un viejo conocido: «Coincidimos todos los jueves en el mercadillo de Santa María de Gracia».
El policía de barrio Antonio Díaz tiene a su cargo un amplia área que abarca desde la plaza Circular hasta el Huerto de las Bombas, el consultorio de Santa María de Gracia y la avenida Miguel de Cervantes hasta Carrefour Zaraiche. Está encantado con su trab ajo y reconoce que «me gusta mucho la familiaridad con la gente». Asegura que el trato personalizado es muy importante y que hay gente del barrio que le dice: «Yo no llamo a la policía, yo quiero que vengas tú».
A partir de ahora el trabajo se le va a multiplicar porque ayer empezó a dejar su tarjeta de visita en un buen número de buzones. Acompañado por el cabo Alejandro Alemán repartió trípticos que informan de la campaña 'Policía de comunidad' y se entrevistó con los primeros presidentes de comunidad para intercambiar información. Así, a la vez, que los agentes les explican en qué consiste esta nueva figura policial, pionera en España, y que tiene por objetivo dar respuesta eficaz y eficiente a problemas vecinales que requieran la intervención policial, ellos también van rellenando una ficha con los datos personales del presidente de la comunidad y del administrador del edificio, si lo hubiera, con el fin de poder contactar con ellos en el caso de cualquier incidencia. Esta información se volcará en la base de datos de la Policía Local y será muy útil de cara a épocas de éxodo vacacional como el verano, por si se producen actos vandálicos o problemas en el edificio.
El 'modus operandi' será el siguiente. En la tarjeta de visita que están dejando los policías de comunidad figura su nombre y apellidos que, en el caso de ayer, era el del policía Antonio Díaz. Además se facilita un número de teléfono (968 35 87 87), un número de fax (968 35 87 86) y un correo electrónico policiadecomunidad@ayto-murcia.es) que son tres de los medios de los que dispondrán los vecinos para ponerse en contacto con su policía de comunidad, además de personalmente.
Para ello sólo tendrán que llamar al número de teléfono de la tarjeta, que se corresponde con el servicio de atención al ciudadano, e identificarse con su nombre y dirección, diciendo qué policía es el que le corresponde con el fin de concertar una entrevista con él para exponer las quejas o sugerencias. En casos conflictivos, aunque en la llamada se tenga que identifica, «se mantendrá la confidencialidad para evitar cualquier tipo de represalia por parte del vecino cuya acción ha sido objeto de la denuncia».
Por su parte, Ana Isabel Meca, esposa del presidente de la comunidad del edificio Torre Blanca, junto al hospital de La Vega, aprovechó la visita del policía de comunidad para exponer algunas quejas como el aparcamiento indebido en zona de residentes de la ORA o de las motos que obstaculizan el paso en la calle salón.

Condenan a una comunidad a indemnizar a dos de sus vecinos por el ruido del ascensor

Un juez de Bilbao valora en 12.000 euros el daño psicofísico causado a la pareja y ordena reformar el elevador
JORGE BARBÓ

E. M y S. G, dos residentes en Deusto, llevan casi tres años sin pegar ojo. El culpable de su insomnio es el ascensor del edificio de trece plantas donde viven y el ruidoso cuarto de máquinas que padecen bajo su techo. Ya cansados, tras intentar infructuosamente alcanzar un acuerdo con el resto de sus vecinos, decidieron trasladar el caso a los tribunales. Un juez de Primera Instancia de Bilbao acaba de darles la razón, con una sentencia que expertos judiciales consideran «pionera» en el territorio vizcaíno. La comunidad deberá indemnizar a la pareja con casi 12.000 euros y acometer las obras necesarias para que puedan, por fin, dormir a pierna suelta.
El calvario de E. M y G. S comenzó en 2007, nada más adquirir su vivienda en el número 18 de la Plaza Eliseo Migoya del barrio de Deusto. «Reformamos el piso con toda nuestra ilusión. No teníamos ni idea de lo que se nos venía encima», recuerda E. M. Su hogar se encuentra justo debajo del cuarto de máquinas del elevador del edificio. Y lo que se les vino encima fueron decibelios de molestias. «Desde entonces apenas dormimos cuatro horas al día, y ni siquiera seguidas. Cada vez que se utiliza el ascensor nos despierta», asegura la afectada.
Al principio sufrieron en silencio su problema. Hasta que no aguantaron más y decidieron hacer público su malestar en la escalera. «Les dejamos claro que nos estaba causando un trastorno de sueño serio». Sin embargo, la reacción de sus convecinos no fue la esperada. «Nos dieron a entender que éramos unos quejicas y unos exagerados», sostiene E. M.
Un año después, ya «desesperados», solicitaron la intervención del Ayuntamiento. Era septiembre de 2008 y reclamaron una medición oficial del ruido que soportaban al área de Medio Ambiente. En una de las inspecciones, los sonómetros de los técnicos municipales llegaron a registrar 54 decibelios, cuando la normativa vigente limita a 30 el valor máximo de ruido que debe soportar una persona en su dormitorio por la noche. Con estas evidencias, los afectados decidieron instar de nuevo al vecindario para que adaptase la maquinaria del ascensor de forma que les fuera posible conciliar el sueño.
«Pequeña reforma»
En esta ocasión, consiguieron «hacerles entrar en razón» y una empresa especializada realizó una valoración sobre las medidas más oportunas para aislar el espacio dedicado a acoger los motores del elevador. La comunidad de propietarios acordó liberar fondos para acometer una «pequeña reforma», consistente en construir una bancada que sirviera como aislante de la maquinaria.
La medida, sin embargo, se reveló insuficiente poco tiempo después y los inquilinos del último piso continuaron padeciendo los problemas derivados de la falta de descanso. Volvieron a reclamar una nueva inspección municipal y los técnicos registraron un valor de 51 decibelios en la habitación, «resultado que supera ampliamente los límites máximos establecidos», resumen los denunciantes.
Ante semejante panorama, E. M. decidió hacer las maletas y pasar las noches en casa de un familiar. «Como no podía dormir, ya me dedicaba a contar los viajes del ascensor. Recuerdo que una madrugada fueron 47». Los episodios de insomnio comenzaron a hacer mella en la salud y en el estado de ánimo de la pareja. «No veíamos salida y al final tuvimos que recurrir a la justicia», ilustra la afectada. «Pero que quede claro que antes de llegar a los tribunales intentamos arreglarlo por las buenas con nuestros vecinos», subraya.
El fallo del Juzgado de Primera Instancia número once de Bilbao se firmó el pasado 30 de marzo. Su titular condena a la comunidad de propietarios del número 17 de la Plaza Eliseo Migoya a indemnizar con 6.000 euros a E. M y otros 5.700 a S. G por las «molestias provocadas por el ascensor». «La falta de sueño ha generado en los demandantes una situación psicofísica que ha precisado tratamiento e, incluso, la visita a un cardiólogo y la imposibilidad de permanecer en su vivienda durante la noche», concluye el juez, que además ordena «acometer en el plazo de tres meses las reformas necesarias en las instalaciones para el cese de los ruidos». Requeridos por este periódico para valorar la sentencia, los residentes de este bloque del barrio de Deusto rehusaron realizar «ninguna declaración».
El jurista especializado en casos relacionados con el ruido Alfonso Terceño destacó el carácter «pionero» del fallo, ya que «nunca antes un juez se ha pronunciado a favor de unos particulares afectados por las molestias de un ascensor».

La ley permite expulsar hasta tres años al inquilino de un local ruidoso

Promover la cesación de la actividad ante un juez por la vía civil es la mejor fórmula para las comunidades de vecinos siempre que se tramite a la perfección, sin fallos

A. S. Ameneiro

La Asociación Juristas contra el Ruido y el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla coinciden en que la cesación (pedir la interrupción de la actividad a un juez por la vía civil) es el mejor instrumento con el que cuentan las comunidades de vecinos para acabar con los ruidos que generan los locales comerciales (internos y colindantes) e incluso para actuar contra vecinos escandalosos que alteran el descanso sistemáticamente.

La clave para que prospere, sin embargo, es que la tramitación sea perfecta. Según Juristas contra el Ruido, en Sevilla se han dado más de cinco sentencias en los últimos tres años que han permitido romper el contrato de alquiler de locales que contaminaban o corregir la situación con medidas cautelares.

La ley de Propiedad Horizontal (49/1960), desde su reforma en abril de 1999, permite echar durante tres años como máximo al inquilino de un local ruidoso, incluso a un vecino ruidoso, con la mayoría simple de los comuneros pero el juez exige un rigor total en los trámites porque afecta al derecho a una vivienda (artículo 7.2). Rafael del Olmo, presidente del Colegio de Administradores de fincas y abogado, recalca que antes de ir a un juez lo más sensato es agotar la vía de la mediación, más rápida y menos costosa, que el colegio proporciona a través de su reciente Corte de Arbitraje Inmobiliario.

Según Joaquín Herrera, abogado y miembro de Juristas contra el Ruido, la cesación necesita de un buen profesional, administrador de fincas, que sepa orientar a los vecinos de cómo hacerla incluso antes de coger un abogado. "Todo se va al garete si no se convoca bien a la junta de propietarios, se redacta bien el acta y se requiere bien al propietario y al que genera el ruido. La acción de cesación es el mejor instrumento que hay, pero bien hecha y sin un solo fallo", aclaró este doctor en Derecho.

Menos habitual, aunque también lo permite la Ley de Propiedad Horizontal, es que la comunidad -siempre por acuerdo unánime- pueda blindarse de actividades ruidosas en sus estatutos (lo que se conoce como "modificación del título constitutivo"), no admitiendo en sus locales internos actividades que cierren a una determinada hora, por ejemplo. Para que este blindaje sea válido ha de inscribirse en el Registro de la Propiedad obligatoriamente.

Herrera avisa de la confusión ciudadana de pensar que con la vía penal, acudiendo al juzgado de guardia, se soluciona todo, y aconseja todo lo contrario. "Es un craso error acudir al juzgado de guardia para resolver un problema de ruidos porque la vía penal paraliza las demás y debería ser el último paso una vez agotadas todas las demás opciones: primero la administrativa (reclamar al Ayuntamiento), luego que el administrador de fincas plantee la vía civil y, en última instancia, la penal.

En opinión de Del Olmo, "los ruidos que generan actividades mercantiles son uno de los mayores problemas para el descanso de las comunidades de vecinos. Aunque incardinados en nuestra cultura mediterránea y festiva, hacer ruido cada vez está peor visto por la ciudadanía, que ya no muestra esa aceptación sin remedio", advierte. Los administradores recalcan que hay una necesidad de intervención administrativa, o judicial en su defecto, que tarda en producirse y eso repercute muy negativamente en el descanso de los vecinos. Es un problema complejo con una solución no inmediata ni rápida.

Muto

Les Luthiers - Instrumento “Desafinaducha”

Loas al Cuarto de Baño (obra sanitaria)