martes, 16 de septiembre de 2008

Contaminación acústica en Elda

Alicante, 14/08/08

El Ayuntamiento asegura que la totalidad de los pubs abren sin pasar la inspección técnica

Los servicios municipales han instalado limitadores de volumen en todos los locales de ocio nocturno
ANDRÉS VALDÉS

El Área de Actividades Calificadas del Ayuntamiento de Elda ha certificado que la totalidad de los pubs que se han abierto en la ciudad desde 2002, año de entrada en vigor de la ley antirruido, comenzaron a ejercer su actividad sin haber sido inspeccionados por los técnicos de acústica del consistorio.

Esta situación ha provocado que, según informaron los responsables de este servicio municipal, "al menos ocho de los diez locales que hay en este momento hayan sido denunciados por exceso de volumen".

La legislación actual obliga a todos estos locales a superar una inspección técnica de aislamiento acústico para garantizar que el local no emite más de 30 decibelios al exterior, máximo permitido en horario nocturno. Un informe posterior determina la capacidad de absorción de ruido del local, en función de la cual los técnicos están obligados a instalar un sistema cifrado para que la música no supere el volumen máximo que puede reproducir el local sin molestar.

"Algunos limitadores los tenemos en 100 decibelios, otros entre 80 y 90, dependiendo del aislamiento del local en paredes y puertas" explicaron los peritos locales.

La instalación de este sistema es obligatoria en todos los bares y discotecas. Los técnicos explican que "todos los pubs que abren reciben denuncias porque abren sin tener el limitador y funcionan a escape libre hasta que alguien informa a la Policía o al Ayuntamiento".

Con la nueva normativa, el consistorio no actúa de oficio, pero cualquier ciudadano puede solicitar por escrito o por teléfono una inspección acústica de los técnicos municipales. "Además, la inspección siempre se realizada sin previo conocimiento del infractor y a la hora en la que más ruido se produzca", matizó el responsable de acústica municipal.

En este sentido, el inspector de acústica quiso destacar que la discoteca Cali AJi, ubicada en un local que ha recibido numerosas denuncias por ruido desde 1978, "cumple hoy en día a la perfección con la normativa de ruidos, e incluso sus propietarios nos han pedido rebajar el tope del limitador, de 94 a 91 decibelios, para asegurar que no se molesta a los vecinos".

Los propietarios de este negocio, ubicado en la calle Pablo Iglesias número 186, salieron al paso de las acusaciones vecinales de las que se hizo eco este diario el pasado lunes y aseguraron que "se trata de un negocio que cumple con todas las medidas de aislamiento y seguridad legales, porque sería contraproducente para nosotros vulnerarlas al ser es nuestro medio de vida".

Mario Cardona, actual arrendatario de la discoteca, explicó que ha invertido desde que comenzó a alquilar el local en 2003 más de 40.000 euros en aislamiento y seguridad. El responsable de Cali Aji invitó además a "cualquier inspector municipal, de Suma o Hacienda" a certificar las condiciones del local que actualmente explota.

No hay comentarios: