martes, 16 de septiembre de 2008

Las multas a locales de copas por ruido acumulan ya casi un año de retraso

Vigo, 17/08/08
Medio Ambiente confía en aplicarlas en un mes tras los problemas por falta de plantilla
J. PASTORIZA

El proceso para sancionar a los más de 20 locales de copas expedientados hace ya un año por exceso de ruidos camina lento. Aunque la tramitación avanza, el Concello aún no ha resuelto los casos y los establecimientos siguen sin recibir la sanción, que en algunos casos podría superar los 9.000 euros e incluso conllevar el cierre provisional.

La falta de personal en el departamento de Medio Ambiente durante seis meses, desde septiembre a febrero, dilató la tramitación, que ahora se ha regularizado. A estos expedientes sin concluir se unen otros tantos en negocios de otros sectores e industrias, tampoco resueltos.

Algunos de los locales acumulan varias infracciones muy graves por exceso acústico. Es el caso de dos establecimientos de copas en la calle Teófilo Llorente, que suman cuatro y tres respectivamente, con niveles de ruido que superan en 20 decibelios el máximo legal.

Los expedientes permanecieron parados durante meses, ya que después de que tomase posesión el nuevo gobierno se produjeron traslados en la plantilla. Medio Ambiente se quedó, entre otros, sin asesor jurídico. Después se contrató una asesora externa, y ahora ya existe una instructora interina que ha asumido la carga de trabajo.

"Todavía no hay resoluciones, porque se cumplen rigurosamente todos los pasos", argumenta la concejala Chus Lago, quien confía que "en septiembre estén todos los casos concluidos".

Actualmente hay seis expedientes en fase de resolución, y otros 14 en el trámite de alegaciones para que los propietarios puedan ejercer su defensa. En ningún caso está decidida la cuantía de la sanción a imponer. Las muy graves pueden oscilar entre los 9.000 y los 60.000 euros, si bien el criterio que seguirá Medio Ambiente será aplicar la mínima cuando no exista reincidencia por parte de los dueños.

Medidas correctoras

Salvo casos extremos, a falta de estudiar definitivamente las multas que se impondrán a los infractores, Lago anticipa que no habrá cierres provisionales. "Daremos un plazo para que los locales puedan adoptar medidas correctoras de insonorización", puntualizó. Si la Policía comprueba que se reitera el exceso acústico, se procedería entonces a la clausura del local.

El departamento recibe también quejas de particulares por ruidos en viviendas vecinas. De hecho, ya acumula numerosas denuncias que tienen mediciones sonométricas policiales positivas. El ruido ha sido uno de los motivos centrales de queja al Valedor do Cidadán, Luis Espada.

El catedrático presentará el próximo día 4 de septiembre un informe en el pleno de la Corporación sobre todos los expedientes que abrió el año pasado. En él, entre otras reflexiones, lamenta que no existe la eficacia necesaria para atender las quejas vecinales.

No hay comentarios: