miércoles, 28 de julio de 2010

La satisfacción de los turistas baja y cada vez son menos los que quieren repetir


Sólo el alojamiento consigue el aprobado en el sector turístico mallorquín, según Gadeso F. GUIJARRO. PALMA. La satisfacción de los turistas que visitan Mallorca está mostrando una evidente evolución a la baja, al igual que el porcentaje de los que anuncian su intención de volver a visitar la isla, según se pone de relieve en el último informe elaborado por Gadeso. Y otro hecho preocupante que se incluye en esta encuesta es que el sol y las playas han dejado de ser el factor más decisivo a la hora de elegir el destino, para ser sustituidas por el precio. Este trabajo destaca que la nota media que los turistas conceden a Mallorca ha pasado a ser este año de un 5,2 sobre 10, frente al 5,4 conseguido en 2008. Un aspecto que resulta muy llamativo es que, aunque también muestra una evolución descendente, sólo el sector del alojamiento consigue un aprobado, con una nota de 6,4, frente al suspenso de la oferta complementaria (4,8), de los servicios públicos (4,9) y del entorno medioambiental (4,6). Por lo que respecta a la industria hotelera, la mejor nota corresponde a sus trabajadores, que consiguen un 6,9 (en 2008 obtenían un 8,1), seguida de la relación calidad-precio, con un 6,8. La peor valoración recae sobre el estado de las instalaciones, en un momento en que las inversiones para la modernización de los establecimientos no están alcanzando los niveles esperados. Respecto a la oferta complementaria, se da un aprobado a los servicios de playa, a la oferta lúdica y a la gastronómica, pero suspende la comercial, la deportiva, y muy especialmente la relación calidad-precio que se ofrece. En los servicios públicos, únicamente los sanitarios logran aprobar, y es la oferta cultural la peor valorada. Finalmente, en materia de entorno medioambiental, aprueban las aguas marinas y el nivel de contaminación atmosférica, frente al suspenso de la limpieza o de la contaminación acústica. Por tipos de alojamiento los hoteles rurales y los agroturismos son los más apreciados, con un elevado nivel de satisfacción en aspectos como el trato del personal, la restauración, la limpieza y la comodidad, aunque con el precio como su principal punto débil. Por contra, la relación calidad-precio es el factor más apreciado en los hoteles, seguido del servicio prestado por sus plantillas. Motivación del turista En 2008, el factor más importante que llevaba al turista a optar por Mallorca a la hora de pasar sus vacaciones era el sol y las playas (se citaba en un 46,3% de los casos). Pero en los dos últimos años el precio ha pasado a convertirse en el primer elemento que se tiene en cuenta, hasta ser mencionado por un 56,3% de los visitantes de este año. En tercer lugar (28,3%) se señala la diversión que se encuentran en la isla, con una importancia creciente. En cualquier caso, este descenso en el nivel de satisfacción hace que cada vez sean menos los turistas que ya habían estado anteriormente en Mallorca, con un 43% de los casos frente al 47,3% de 2008, al igual que los que anuncian su intención de regresar. Estos últimos han pasado de representar el 53,4% de los encuestados en 2008 al 45,1% del presente ejercicio. Finalmente, se registra una evolución al alza entre los visitantes que optan por contratar sus vacaciones en la isla a través de internet en lugar de recurrir a un tour operador.

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