ESTE SINDICATO HA EDITADO UN FOLLETO DE RECOMENDACIONES PREVENTIVAS ANTE EL CALOR
La normativa marca márgenes y advierte que superar los 27 grados puede crear situaciones de estrés térmico
D.N.
PAMPLONA. El sindicato UGT hace un llamamiento para adoptar medidas preventivas frente al calor y el ruido porque aunque se trata de "recomendaciones que todo el mundo conoce, no se suelen observar". La responsable de Salud Laboral de este sindicato, Mª José Latasa, presentó ayer un folleto con recomendaciones contra el calor debido a que cada verano se producen incidentes, a veces mortales como el ocurrido hace dos años en la construcción, y precisó que el 80% de las empresas incumplen medidas frente al ruido.
Tras indicar que los márgenes establecidos en la normativa van para trabajos sedentarios de los 17 a los 27 grados y de los 14 a los 25 para ligeros, Latasa dijo que "todo lo que supere los 27 grados puede crear situaciones de estrés térmico o golpe de calor" con vómitos, mareos e incluso paradas cardiovasculares. La prevención pasa en trabajos al aire libre por adelantar las labores duras a las horas más frescas, hacer pausas para beber y descansar en sombra, llevar ropa holgada y fresca, la cabeza cubierta y usar cremas protectoras.
Cuando el trabajo es en interior pero sometido a altas temperaturas, además de dejar el trabajo más ligero para las horas centrales del día, descansos e hidratación, recomendó rotación de puestos y separar la maquinaria. También apuntó que la climatización se sitúe en 22 grados y esté bien distribuida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario