miércoles, 28 de julio de 2010

Más 740 establecimientos de Barcelona colaborarán para reducir el ruido del ocio nocturno

Barcelona (ACN).- El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la noche de este jueves la décima edición de la campaña contra el ruido que genera el ocio nocturno en la calle, bajo el lema En Barcelona, de noche, baja el volumen. La iniciativa, promovida por el departamento de Control y Reducción de la Contaminación Acústica del área de Medio Ambiente, cuenta ya con la colaboración de más de 740 establecimientos de la ciudad. La campaña se desarrollará este verano con la ayuda de diversos actores profesionales y promotores ambientales que recorrerán las plazas y las calles con más concentración de locales de ocio nocturno con el objetivo de concienciar los ciudadanos y turistas de la necesidad de conciliar esta actividad con el descanso de los vecinos. Los promotores informan sobre la existencia de la campaña, fomentan el comportamiento cívico y solicitan la adhesión de los establecimientos de ocio nocturno a sus responsables. Igualmente, actúan en todos los ámbitos: tanto en los mismos establecimientos como en sus terrazas como en las plazas y zonas de uso público. Con respecto a los actores, son un equipo profesional, formado y con experiencia, que realiza las tareas de sensibilización con un tono más próximo, escenificando acciones en la calle que generen empatía a la ciudadanía e incitando a la reflexión sobre la actividad de ocio nocturna y el descanso de los vecinos. 16 actores y 20 promotores en Gràcia y Ciudad Vella En Gràcia y Ciutat Vella, se hará una campaña específica para estos dos distritos, que cuentan con la declaración de Zona Acústica de Régimen Especial (ZARE). Se incide en las zonas de más oferta concentrada de locales de ocio y con más molestias ciudadanas asociadas por el uso intensivo del espacio público. Estos dos distritos contarán con 16 actores profesionales de julio a agosto, y 10 actores de septiembre a noviembre. También tendrán 20 promotores ambientales que trabajarán desde julio hasta noviembre. Los espacios de especial incidencia en Ciutat Vella serán Born y alrededores, plaza George Orwell y calle Escudellers, Plaza Real, plaza Sant Josep Oriol, plaza del Pi, placeta del Pi, Arc del Teatre, Rambla del Raval, Rera Palau, Barceloneta y plaza dels Àngels. Los espacios de especial incidencia en Gràcia serán las plazas del Sol, de la Vila, de la Revolució, Rovira i Tries y de la Virreina, más las calles Verdi y Torrijos. El resto de distritos, Sants-Montjuïc, l'Eixample, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Nou Barris y Les Corts, contarán con 10 actores profesionales y 12 promotores ambientales. Las acciones se realizan en noches del jueves, viernes y sábados, para cubrir el máximo de escenarios posibles y en las condiciones más desfavorables. De 23 horas a 3 horas las acciones se realizarán en zonas de bares y bares musicales; y de 23 horas a 6 horas en zonas de discotecas, para cubrir el horario de salida de estos locales. La campaña se reforzará con banderolas por la ciudad, un anuncio en el Canal Metro, la proyección de anuncios en los cines de Gràcia, un adhesivo identificativo para los establecimientos adheridos a la campaña, piruletas con la imagen identificativa de la campaña y portaservilleta con la imagen de la campaña para los establecimientos adheridos. Adhesión de 740 establimientos Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona iniciará un seguimiento de un total de 700 establecimientos o zonas, para analizar su problemática específica. Concretamente, se revisará la presencia o la ausencia de elementos para minimizar la generación de ruido; el cumplimiento de los horarios establecidos; la permisividad de los establecimientos enfrente de posibles actitudes incívicas; y el exceso de mesas en las terrazas. Con estas medidas, se busca favorecer que los diferentes agentes implicados en la generación de ruido colaboren con la aminoración del ruido derivado del ocio nocturno. Al mismo tiempo, se verifica el grado de cumplimiento de la normativa por parte de los establecimientos adheridos a la campaña, que ya llegan a 740.

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