martes, 13 de enero de 2009

La Fiscalía de Valencia pide a Aena un informe sobre sus rutas y otro de sus denuncias por ruido

La iniciativa se produce tras la investigación penal contra la empresa aérea tras las quejas por contaminación acústica de los vecinos de San Antonio y del Ayuntamiento de l'Eliana

Europa Press

La Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia ha pedido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea -Aena- un informe sobre sus rutas aéreas, y otro sobre el número de denuncias que ha recibido y tiene contabilizadas, según han informado fuentes del ministerio público.

Esta iniciativa se produce después de que la fiscalía abriera diligencias de investigación penal contra esta compañía tras las denuncias interpuestas por la asociación de vecinos de Colinas de San Antonio y el Ayuntamiento del municipio valenciano de l'Eliana por el ruido que provocan los aviones que sobrevuelan el terreno.

La asociación de vecinos de San Antonio fue la primera en presentar una denuncia contra Aena, amparada en unas 300 firmas de vecinos de la localidad, en la que exponían que desde hacía unos años soportaban en la zona en la que habitaban ruidos que excedían los decibelios que se establecían en las ordenanzas municipales y en la ley correspondiente.

Exponían que la contaminación acústica que soportan va desde las 6.30 horas a las 24 horas, y está producido por las más de 50 aeronaves que sobrevuelan sus casas diariamente. También se quejaban del "peligro" al que están sometidos cuando estos aparatos sobrevuelan por lugares habitados y a la altura que lo hacen.

La asociación denunciaba que los aviones, según los planos de la propia Aena, están "violando" las normativas de vuelo "saliéndose de las cinco rutas autorizadas oficialmente por el ministerio correspondiente", y lamentaban que, a pesar de haberse dirigido con este problema al Ayuntamiento de Benagéber, hasta la fecha no se había obtenido respuesta.

Después fue el Ayuntamiento de l'Eliana el que presentó otra denuncia contra Aena por el mismo asunto y con argumentos similares, por lo que la Fiscalía, tras estudiarla, decidió acumularla a la de San Antonio.

No hay comentarios: