martes, 13 de enero de 2009

Piden cuatro años para un policía local de Linares por exigir dinero a bares

Era el encargado de llevar el control de ruidos a pubs y locales de ocio, y está acusado de pedir 'mordida' a hosteleros a cambio de librarse de problemas

J. E. P.

Francisco L.C., de 43 años y funcionario de la Policía Local de Linares, será juzgado el próximo mes en la Audiencia Provincial de Jaén como supuesto autor de un delito de cohecho. Era el encargado de las mediciones de ruidos a negocios hosteleros, y exigía dinero a cambio de que los negocios de los extorsionados no tuviesen problemas en las mediciones de ruidos. El Fiscal le pide cuatro años de cárcel, 4.500 euros de multa y Junto a él se sentarán en el banquillo de los acusados dos ingenieros técnicos -Luis A.M. y Juan M.V.- que acompañaban presuntamente a Francisco en las inspecciones a locales, además de un empresario hostelero de Linares, Fabio G.

La Policía Nacional en Linares destapó el caso el 21 de mayo de 2006 tras muchos meses de investigación, en la que se llegaron a revisar al detalle más de 200 expedientes de control de ruidos hechos por la policía municipal. Tendieron a Francisco una trampa en toda regla. El agente de la Policía Local había acudido a un restaurante en el barrio de los ríos, donde en presencia del técnico Juan M.V. le exigió al propietario 2.000 euros «para arreglar problemas», según acusa el Fiscal. Francisco recogió el sobre. Apenas puso un pie fuera del local fue detenido. Llevaba el sobre encima.

El escrito de calificación del Fiscal también relata que el 6 de octubre de 2005 el principal acusado se reunió con Fabio G. en el local de copas de este último en la calle Carolina. Allí le pidió 1.500 euros para que las mediciones de ruido y la concesión de licencias fueran más rápidas. Fabio, siempre según la acusación del Ministerio Público, le dio un sobre con el dinero al ingeniero técnico Luis A.M., quien a su vez se lo entregó a Francisco, que era el destinatario.

El 20 de marzo de 2006 Francisco hizo otra de sus visitas a otro local de copas de la calle Cervantes de Linares, donde pidió 300 euros para que el trabajo se acabase con la mayor celeridad. El procedimiento de entrega de la 'mordida' en esta ocasión es prácticamente idéntico al anterior, según el Fiscal. Luis A.M. se pasó por el local, cogió el sobre y se lo llevó a Francisco. Sin embargo con este expediente hubo problemas. Los papeles no llegaban al empresario. De nuevo se puso en contacto con Francisco, que le dijo que lo solucionaría pero que necesitaba más dinero. El Fiscal habla de 120 euros más.

El empresario, escamado, fue a la Policía. Fuentes consultadas en la Comisaría de Linares indican que a esas alturas ya iban tras la pista de Francisco. Pero aquello confirmaba sus sospechas. Así que se estrechó el círculo. Hasta que encontraron a otro empresario al que le tenían que medir ruido y al que también le habían pedido dinero. Y se montó la trampa.


LOS DETALLES
  • Dos de los acusados, con antecedentes: El ingeniero Luis A.M. ya fue condenado a un año de cárcel por su responsabilidad en la muerte de un niño en una atracción en la feria de Jaén que él revisó y que falló. Ahora le piden 2 años de prisión. Fabio G. también fue condenado a un año por pegarle a un hombre que protagonizó un altercado en uno de sus locales (la paliza se la llevó Joaquín M.F., actualmente en prisión a la espera de juicio por asesinato).
  • A la Audiencia: El juicio se celebrará en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el próximo 2 de febrero.


No hay comentarios: