miércoles, 9 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento de Madrid destinará 2,5 millones de euros a la lucha contra el ruido en los próximos dos años

El Ayuntamiento de Madrid destinará 2,5 millones de euros a la lucha contra el ruido en la ciudad en los próximos dos años, tras la aprobación esta semana en la Junta de Gobierno del contrato de servicios de Apoyo Técnico en Materia de Contaminación Acústica para el Cumplimiento de Normativas Nacionales y Comunitarias

Alberto Ruiz Gallardón
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón
Así, la capital pretende seguir "liderando las iniciativas de las urbes españolas en la lucha contra el ruido", ya que este contrato busca "mejorar la calidad de vida de los madrileños" mediante el desarrollo de los Planes de Acción de Lucha contra el Ruido.

Según defiende siempre el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "la capital es pionera en la lucha contra el ruido desde hace más de 30 años", ya que hay iniciativas en esta materia que datan de 1971. Medidas como la de esta semana demuestran, a ojos del Ejecutivo local, que "Madrid ha sido la gran adelantada en España en el desarrollo de instrumentos para conocer y controlar la contaminación acústica".

Entre las acciones más destacables se cuentan la aprobación definitiva, el pasado 15 de enero, del Mapa Estratégico de Ruido de Madrid, que contiene la cartografía del ruido generado por el tráfico rodado para dar cumplimiento a la Directiva Europea sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental y la Ley del Ruido.

Además, el Consistorio también ha confeccionado una cartografía del ocio nocturno de Madrid para mostrar los niveles de ruido en los lugares de la ciudad donde existe este problema. De esta forma, se dispondrá de una mejor descripción de la situación acústica completa para desarrollar de forma más adecuada los Planes de Acción de lucha contra el ruido. Este conocimiento de la realidad permitirá concebir los planes de acción como medidas globales en la lucha contra la contaminación acústica, independientemente de que sea ruido ambiente o molestias de ocio nocturno.

Otra iniciativa es la potenciación de la labor del Centro Municipal de Acústica, dependiente del área de Gobierno de Medio Ambiente, para controlar los niveles de emisión de todos los vehículos del municipio con dispositivos sonoros.

No hay comentarios: