Noh en japonés tradicional significa arte. El teatro Noh reúne en un escenario un tema dramático con la música, la poesía y la danza, dando vida a un género nuevo con fondo filosófico-religioso.
La construcción de los escenarios de Noh era un privilegio concedido a unos únicos constructores, los arquitectos de escenarios de la casa Gora. Por esa razón, todos los teatros de Noh son iguales. Pero tienen una excepción entre ellos, un dispositivo acústico debajo del escenario que se les coloca cuando éstos son construidos dentro de los palacios para dar un mayor efecto sonoro a las pisadas.
El escenario funciona como un instrumento de percusión. Debajo del escenario hay un espacio hueco con grandes urnas de barro que actúan como cajas resonadoras de los violentos golpes que da con el pie el actor principal.
Esquema de la posición de las urnas y su reflexión.
Cuando los sonidos del escenario entran en las urnas inferiores, las urnas vibran a sus frecuencias correspondientes y emiten de nuevo los sonidos amplificándolos. No hay ninguna regla sobre el tamaño de las urnas o cuántas hay que poner. Algunas veces están en el suelo y otras son colgadas con cuerdas debajo de los escenarios. Un factor común en ambos es que las urnas siempre están colocadas con sus oberturas encaradas hacia el punto medio del escenario para maximizar la reflexión de sonido.
Antiguo teatro al aire libre
Teatro moderno
No hay comentarios:
Publicar un comentario