jueves, 10 de diciembre de 2009

7.500 certificados AENOR en Andalucía

2009-11-23

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha celebrado esta tarde la 13ª Cumbre Andaluza de la Innovación en Sevilla para reconocer el esfuerzo de más de 2.000 organizaciones andaluzas certificadas en Sistemas de Gestión Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo y Proyectos de I+D+i, entre otros Sistemas, así como a aquellas certificadas en Gestión de la Calidad ISO 9001 desde el año 2007. A las empresas asistentes se les ha hecho entrega de una representación en bronce.

La Cumbre ha sido clausurada por el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y por el Presidente de AENOR, Manuel López Cachero. Además, han asistido el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler Márquez y el Director General de AENOR, Ramón Naz.

La 13ª Cumbre Andaluza de la Innovación ha comenzado a las 18:00 horas con una Conferencia Magistral a cargo del Secretario General de Innovación de la Junta de Andalucía Juan Martínez-Barea. Además, se ha constituido una Mesa de debate bajo el título “Los ejes de la Innovación Competitiva: I+D+i, Sostenibilidad y Seguridad”, en la que Antonio Somé, Director General de PERSÁN; Jesús Huerta, Secretario General del Servicio Andaluz de Salud; Miguel Ángel Luque, Director General del IAT y Juan Antonio Navarrete, Adjunto al Director General de ENDESA para Andalucía y Extremadura han abordado asuntos relacionados con la calidad, la excelencia empresarial y la innovación.

Certificación en Andalucía

En 1993, AENOR firmó un acuerdo con el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) por el que se creó la Agencia de AENOR en Andalucía. Desde entonces, el crecimiento de las certificaciones de calidad de productos y servicios emitidas cada año ha sido constante entre el parque empresarial, industrial y social.

Actualmente AENOR ha emitido en Andalucía cerca de 7.500 certificados. Por tipos, el más numeroso es el de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001, con 3.888 certificados. A continuación, se sitúan los certificados de Productos y Servicios con 1.337 reconocimientos vigentes que respaldan la calidad de cerca de más de 3.654 productos que exhiben la Marca N. El tercer sello más extendido en Andalucía es el del Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001, con más de 1.250 certificados. Estos datos sitúan a Andalucía en los puestos de cabeza de España: En Gestión Ambiental ISO 14001, Andalucía es la primera comunidad autónoma española y en Gestión de la Calidad la región es la segunda por número de certificados AENOR.

Evolución de los certificados ISO 9001 emitidos en Andalucía en la última década

En cuanto a la distribución por provincias, ésta corresponde a la distribución del parque empresarial en Andalucía. Así, Sevilla es la provincia que tiene más certificaciones, en concreto el 29,4% de ISO 9001 y el 30,7% en ISO 14001. La segunda provincia con mayor número de certificados es Málaga con el 18,8% en ISO 9001 y el 18,2% en ISO 14001; seguida de Córdoba (10,3% en ISO 9001 y 9,1% en ISO 14001) y Cádiz (10,2% ISO 9001 y 11,4% ISO 14001). Las provincias de Huelva, Granada, Almería y Jaén aglutinan el resto de certificaciones en porcentajes similares en torno al 8%.

AENOR, la entidad líder de certificación en España ya que sus certificados son los más valorados entre todos los agentes, lo es también en Andalucía.

Nuevas certificaciones

Además de las certificaciones de calidad y medio ambiente, las más implantadas, el tejido económico andaluz también está apostando por las nuevas herramientas de certificación que AENOR ha desarrollado en los últimos años. Es el caso de la certificación de Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo según el estándar OHSAS 18001 con 230 certificados; Calidad Comercial, de la que AENOR ha emitido 141 certificados; o la de Sistemas y Proyectos de I+D+i, de la que AENOR ha emitido 138 certificados.

No hay comentarios: