jueves, 10 de diciembre de 2009

Vecinos de Zaragoza piden que el mapa del ruido incorpore afecciones aéreas

Zaragoza, 26/11/09
EFE

La Asociación de Vecinos Los Sauces, del barrio zaragozano de Montecanal, ha presentado una serie de alegaciones a la Ley del Ruido para que, entre otras cosas, el mapa del ruido incorpore todas las afecciones acústicas, incluidas las de la aviación civil y militar.

En sus alegaciones, la entidad vecinal incide en las afecciones que causan en el barrio las operaciones del aeropuerto ya que, aunque las aeronaves militares no están limitadas por la ley del ruido, "sí suponen una contaminación acústica para los residentes de las zonas cercanas al aeropuerto".

Los Sauces estima que si el mapa de ruido incorpora todas la afecciones acústicas permitirá a los arquitectos que diseñen viviendas en Arcosur, Montecanal, Valdespartera o Rosales del Canal saber qué medidas de insonorización deben aplicar.

Asimismo, el Ayuntamiento podrá tener en cuenta la afección del ruido a que están sometidos a la hora de ubicar nuevas infraestructuras como son el Recinto Ferial y los macroconciertos en una zona ya castigada por el ruido.

Recuerdan que el informe del Defensor del Pueblo de abril de 2005 implicaba a las administraciones a tomar medidas a favor de los afectados aunque los aeropuertos estuviesen antes, ya que son éstas quienes autorizan la construcción de viviendas, e implica también a la aviación militar, por estimar que en tiempos de paz no deberían causar molestias a los ciudadanos.

Los Sauces denuncia que todavía sigue sin equiparse la pista sur a pesar de la moción aprobada por unanimidad en el Congreso de Los Diputados el 22 de noviembre de 2005.

Señalan que si cuando se procede a aprobar una urbanización debajo de la huella acústica se argumenta que los niveles de ruido actuales para zonas residenciales lo permiten, se debe tener en cuenta que si se produce un incremento del tráfico de aviación civil y especialmente de carga, ya que el de Zaragoza ocupa el tercer puesto en esta materia, también crecerá el nivel de ruidos y la ciudadanía quedará desprotegida.

"Una de dos, o se declara zona saturada y no se construye o si se construye se ponen limitaciones al aeropuerto para su crecimiento", insisten los vecinos.

También consideran "una barbaridad" que el Gobierno central quiera instalar en la plataforma logística PLA-ZA un Centro de Acogida de Inmigrantes, ya que el nivel de ruido de la zona está autorizado para ser polígono industrial, pero no es apto para zona residencial.

Con motivo de grandes obras como el AVE, el Cuarto Cinturón y ahora Arcosur, se ha procedido por parte de los ejecutores a realizar diversas voladuras con explosivos, lo que ha provocado en el interior de las viviendas grandes vibraciones e incluso grietas, según la asociación.

Por ello, cree que debería contemplase a la hora de permitir realizar las explosiones que se pusieran una serie de picas (en el lugar apropiado) que permitan medir la vibración y que por tanto no se produzcan daños.

No hay comentarios: