jueves, 10 de diciembre de 2009

Revista dB Aecor presenta su nueva revista digital

Junto con Aecor os presentamos la nueva revista dB digital, la primera revista online del sector de la acústica, en la que podréis encontrar toda la información actualizada sobre acústica medioambiental y en edificación a través de sus diferentes secciones: sección técnica, puesta en obra, novedades, actualidad, etc.

Podréis acceder a ella a través de la siguiente dirección: www.revistadb.aecor.es

Brüel & Kjaer Presenta la nueva maleta 3535 para mediciones en intemperie.

La nueva maleta modelo 3535 es ideal para evaluaciones de ruido en exterior: evaluación de impacto ambiental, plan de vigilancia ambiental en obras, carreteras, trenes, aviones, licencias procesos industriales, validación de mapas de ruido…

Ligera y robusta, fácil de transportar y colocar en cualquier ubicación, protegida del ambiente exterior (IP 43), de los golpes y las vibraciones, y no manipulable. Con menos de 7 Kg. de peso.

Gestión inteligente de energía, incorpora un panel de control para el suministro de alimentación. Cuenta con dos baterías recargables de Li-Ion, que junto con la de los sonómetros le permite realizar mediciones de hasta 5 días sin asistencia. Además puede conectarse a la red eléctrica. Si lo combinamos con la programación de temporizadores en los sonómetros modelo 2250L/2250/2270, tenemos una potente herramienta de monitorado.

Comunicación remota de banda ancha con nuestro sistema. En su interior puede contener un sistema de conexión remota vía ADSL/3G/GPRS. Conozca en todo momento el estado de la medida en tiempo real y del equipo a nivel de eventos, energía restante, memoria disponible, calibración y otra serie de posibilidades programables, gracias al envío de email a nuestro PC o sms directamente al móvil. Además puede descargar los datos del equipo y cambiar la configuración para próximas medidas. Todo ello sin salir de la oficina.

Compatible con nuestros sonómetros modelo 2250L/2250/2270. Consulte las características técnicas de la maleta modelo 3535 y de sus distintas configuraciones (3655-A, 3655-B y 3655-C)

Campeonato de golf Intercolegial de Granada




El pasado mes de Noviembre, en el Campo de Golf del Granada Club de Golf los Cosarios, se celebró el Campeonato de golf Intercolegial de Granada, en el que participaron los Colegios de Abogados, Aparejadores, Arquitectos y Médicos.

Para que nos dé información al respecto, hemos entrevistado al capitán del equipo del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, el colegiado Francisco Ruiz Ávila.

P.- ¿Cuántos años lleva funcionando el torneo? El resto de información de la pregunta ya la tienes en la entradilla.

R.- En el año 2007, el Gerente Javier Martínez del Golf Club Santa Clara de Granada se puso en contacto con los varios Colegios Profesionales de Granada para ofertarles la posibilidad de celebrar un campeonato de golf entre equipos de golf de estos Colegios. A esta convocatoria acudieron los cuatro Colegios que ahora componen el torneo.

P.- ¿En qué campos se ha jugado el Campeonato?

R.- Se llevan celebradas tres ediciones y las dos primeras en el campo del Golf Club Santa Clara. La de este año en el del Club de Golf de Granada los Cosarios. La primera edición fue ganada por el equipo del Colegio de Aparejadores, la segunda por el equipo del Colegio de Arquitectos y la de este año por el Colegio de Aparejadores.

P.- ¿En qué modalidad se juega y cuáles son sus bases?

R.- Cada equipo está formado por ocho jugadores y juegan en la modalidad de Stableford Handicaps, puntuando las seis mejores tarjetas y los ocho jugadores de cada equipo compiten entre ellos por parejas mejor bola. Existe un trofeo para el equipo del Colegio que lo gane tres temporadas seguidas o cinco alternas y dos trofeos para la pareja ganadora de cada equipo.

P.- ¿Esta abierto este campeonato, en sucesivas ediciones, a otros Colegios Profesionales?

R.- A los capitanes de los equipos de los cuatro Colegios, que este año han sido, por el de Abogados Don José Luis Marti Angulo, por el de Aparejadores yo, que llevo formando el equipos las tres ediciones, por el de Arquitectos Don Ismael Aparicio Duque y Don Rubén Carrillo Martínez y por el de Médicos Don Antonio Puerta Puerta, nos encantaría que, en ediciones futuras, participaran todos aquellos Colegios Profesionales granadinos que pudieran formar un equipo de ocho colegiados jugadores de golf.

P.- ¿Con qué patrocinadores cuentan?

R.- Cada equipo procura buscarse sus propios patrocinadores. En la edición del 2007, nuestro equipo fue patrocinado por nuestro Colegio y por el GRUPO LAMINEX –Sistemas de Carpintería en Aluminio-, que dotó de equipación a los cuatro equipos. En estas dos últimas ediciones, debido a la crisis económica por la que atravesamos, la mayoría hemos tenido que sufragarnos los gastos.

La SEA presenta el libro "Acústica Ambiental: análisis, legislación y soluciones"

2009-11-03

La colección “Temas de Acústica” que la Sociedad Española de Acústica (SEA) inició hace tres años se enriquece en esta ocasión con un nuevo libro sobre Acústica Ambiental.

En este libro se presenta la visión global de la problemática en Acústica Ambiental y, en sus nueve capítulos, se analizan los principales aspectos relativos a la nueva legislación y a las soluciones que integran la Contaminación Acústica. Es un tema de gran actualidad, sobre todo desde la aparición de las últimas disposiciones legislativas, la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y sus desarrollos reglamentarios, los reales decretos 1513/2003 y 1367/2007, que han establecido el campo de actuación obligatorio en materia de acústica medioambiental, y que tendrán una importante proyección futura en el desarrollo de las estructuras urbanas.

Estos reglamentos varían sustancialmente el enfoque de la prevención y gestión de la contaminación acústica en nuestro país de manera similar, por otra parte, al del resto de los países de nuestro entorno, y han generado un gran interés por el conocimiento más detallado sobre la materia y sobre las diferentes actuaciones y procedimientos para mejorar el ambiente acústico.

Por ello, la Sociedad Española de Acústica pretende poner en manos de los lectores los aspectos más fundamentales referidos a la acústica ambiental: normativas, mapas acústicos y planes de acción, urbanismo, mediciones, pantallas, pavimentos, etc.

Dado el carácter multidisciplinario de la acústica, el libro está dirigido tanto a especialistas en acústica, como a profesionales de otros campos relacionados con la acústica ambiental, a los estudiantes, y muy en especial a los alumnos de los másteres en acústica.

En el libro colaboran diversos especialistas, miembros de la SEA, que han incluido las tecnologías más recientes en cada uno de los temas específicos de su respectivo capitulo, y a los que queremos agradecer su importante contribución y su intensa dedicación.

Esperamos que esta nueva publicación de la colección “Temas de Acústica” suponga una importante aportación a la bibliografía en Acústica y constituya un hito en la celebración del 40º Aniversario de la Sociedad Española de Acústica – SEA –.

Mas información

El Ayuntamiento de Pulpí deberá indemnizar con 45.000 euros a una familia por soportar ruidos de un bar

2009-11-03

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Andalucía ha multado al Ayuntamiento de Pulpí a pagar 45.000 euros a una familia que, desde 1988, llevaba presentando gran cantidad de documentación contra los ruidos que soportaban provenientes de un pub. Dicha sentencia recoje que el Ayuntamiento permaneció inactivo frente a las denuncias presentadas, y además ordena el cierre inmediato del local.

Vecinos de Zaragoza piden que el mapa del ruido incorpore afecciones aéreas

Zaragoza, 26/11/09
EFE

La Asociación de Vecinos Los Sauces, del barrio zaragozano de Montecanal, ha presentado una serie de alegaciones a la Ley del Ruido para que, entre otras cosas, el mapa del ruido incorpore todas las afecciones acústicas, incluidas las de la aviación civil y militar.

En sus alegaciones, la entidad vecinal incide en las afecciones que causan en el barrio las operaciones del aeropuerto ya que, aunque las aeronaves militares no están limitadas por la ley del ruido, "sí suponen una contaminación acústica para los residentes de las zonas cercanas al aeropuerto".

Los Sauces estima que si el mapa de ruido incorpora todas la afecciones acústicas permitirá a los arquitectos que diseñen viviendas en Arcosur, Montecanal, Valdespartera o Rosales del Canal saber qué medidas de insonorización deben aplicar.

Asimismo, el Ayuntamiento podrá tener en cuenta la afección del ruido a que están sometidos a la hora de ubicar nuevas infraestructuras como son el Recinto Ferial y los macroconciertos en una zona ya castigada por el ruido.

Recuerdan que el informe del Defensor del Pueblo de abril de 2005 implicaba a las administraciones a tomar medidas a favor de los afectados aunque los aeropuertos estuviesen antes, ya que son éstas quienes autorizan la construcción de viviendas, e implica también a la aviación militar, por estimar que en tiempos de paz no deberían causar molestias a los ciudadanos.

Los Sauces denuncia que todavía sigue sin equiparse la pista sur a pesar de la moción aprobada por unanimidad en el Congreso de Los Diputados el 22 de noviembre de 2005.

Señalan que si cuando se procede a aprobar una urbanización debajo de la huella acústica se argumenta que los niveles de ruido actuales para zonas residenciales lo permiten, se debe tener en cuenta que si se produce un incremento del tráfico de aviación civil y especialmente de carga, ya que el de Zaragoza ocupa el tercer puesto en esta materia, también crecerá el nivel de ruidos y la ciudadanía quedará desprotegida.

"Una de dos, o se declara zona saturada y no se construye o si se construye se ponen limitaciones al aeropuerto para su crecimiento", insisten los vecinos.

También consideran "una barbaridad" que el Gobierno central quiera instalar en la plataforma logística PLA-ZA un Centro de Acogida de Inmigrantes, ya que el nivel de ruido de la zona está autorizado para ser polígono industrial, pero no es apto para zona residencial.

Con motivo de grandes obras como el AVE, el Cuarto Cinturón y ahora Arcosur, se ha procedido por parte de los ejecutores a realizar diversas voladuras con explosivos, lo que ha provocado en el interior de las viviendas grandes vibraciones e incluso grietas, según la asociación.

Por ello, cree que debería contemplase a la hora de permitir realizar las explosiones que se pusieran una serie de picas (en el lugar apropiado) que permitan medir la vibración y que por tanto no se produzcan daños.

El espacio de la tradición

Sevilla, 22/11/09

Dos denuncias piden que se fijen límites a los ensayos de las hermandades

MARGOT MOLINA

La tradición es un apellido que ha otorgado una asumida superioridad a determinados actos y eventos sobre otros y, especialmente, sobre los derechos individuales. Las cofradías, respaldadas por una gran parte de tradición y algo menos de devoción, han ocupado las calles de las poblaciones con tanta frecuencia como falta de debate.


Sin embargo, a los juzgados de Sevilla y Málaga ya han llegado denuncias de ciudadanos que cuestionan el modo en el que se desarrollan actividades como los ensayos de las bandas de cornetas y tambores en plena vía pública o los de los costaleros.

Un juzgado de Málaga anuló la pasada semana la autorización que el Ayuntamiento había concedido a la banda de la cofradía de La Esperanza para ensayar en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás tras la denuncia de una vecina. El ruido superaba los límites acústicos tolerados.

También ha sido denunciada otra banda, la de la cofradía sevillana del Cristo de la Sangre de San Benito, que practica en un parque frente a la Estación de ferrocarril de Santa Justa. El Ayuntamiento le ha hecho varios requerimientos para que busquen otro lugar; pero en la capital andaluza las ordenanzas de Medio Ambiente permiten a las bandas de Semana Santa ensayar hasta la medianoche.

"Raro es el domingo o festividad en Sevilla que no hay alguna procesión en la calle, independientemente de la Semana Santa", admite Adolfo Arenas, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, una institución que aglutina a 120 hermandades.

Según los datos del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la Delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, este año habrá un total de 490 eventos religiosos en la ciudad -sin contar los que se producen en Semana Santa- que afectan al transporte público y privado, a la movilidad de las personas y a la limpieza y que, por tanto, requieren de la intervención de los servicios municipales. De esos 490 eventos, 237 son ensayos de costaleros, 120 son procesiones, 55 son cruces de mayo y 30, traslados de imágenes religiosas.

"A todos estos eventos, que se producen en días festivos y fines de semana, habría que sumarle otros 200 en los que no se requiere la actuación del Cecop porque son de menor envergadura y no afectan al tráfico o a la movilidad", asegura un portavoz del citado organismo. El servicio del Ayuntamiento sevillano es el único en Andalucía que tiene sistematizadas este tipo de actuaciones. "Hay una ventanilla única para atender a las hermandades, al igual que para otros eventos como, por ejemplo, el rodaje de una película".

Pero no hace falta ocupar calles o plazas para invadir el espacio individual de los ciudadanos. A los eventos anteriormente citados en Sevilla habría que sumarle las prácticas de las 25 bandas de música que, a una media de cuatro semanales y un periodo de diez meses, son unos 4.000 ensayos.

"Nosotros no podemos prohibir nada, pero facilitamos el que no molesten. En verano de 2010 estará listo un local de 2.300 metros cuadrados para que ensayen las bandas que se cederá al Consejo de Bandas de Música Profesional. No se trata sólo de que no molesten, sino también de ofrecerles un sitio digno, a resguardo de las inclemencias del tiempo, a unos 3.000 jóvenes", apunta un portavoz de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Para la presidenta de la asociación ciudadana Iniciativa Sevilla Abierta (ISA), Raquel Rico, el "facilitar" debe ser "una referencia imprescindible en la política municipal: hay que facilitar llegar pronto al trabajo, hacer efectivo el derecho al descanso, agilizar los trámites administrativos... Y, en lo relativo al ocio, a la cultura, es imprescindible tener en cuenta la diversidad existente, amparando en igualdad de condiciones las expresiones de esa pluralidad".

En Málaga, sin embargo, la postura del Ayuntamiento es otra, informa Sergio Mellado. La nueva ordenanza de ruidos, que entró en vigor el 26 de marzo, recoge que cualquier ensayo en la calle es ilegal y que la policía puede multar al infractor e incluso "establecer como medida cautelar la intervención de los instrumentos".

Las sanciones oscilan entre los 600 y 12.000 euros. Esta ordenanza ha provocado que la mayoría de las bandas cofrades hayan tenido que buscar otro lugar donde ensayar que no sea en la vía pública. La concejala de Medio Ambiente, Araceli González, les ha ofrecido el auditorio del recinto ferial de Cortijo de Torres, pero las hermandades consideran que está demasiado lejos y piden autobuses gratuitos -a cargo del Ayuntamiento, claro está- para los músicos.

7.500 certificados AENOR en Andalucía

2009-11-23

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha celebrado esta tarde la 13ª Cumbre Andaluza de la Innovación en Sevilla para reconocer el esfuerzo de más de 2.000 organizaciones andaluzas certificadas en Sistemas de Gestión Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo y Proyectos de I+D+i, entre otros Sistemas, así como a aquellas certificadas en Gestión de la Calidad ISO 9001 desde el año 2007. A las empresas asistentes se les ha hecho entrega de una representación en bronce.

La Cumbre ha sido clausurada por el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y por el Presidente de AENOR, Manuel López Cachero. Además, han asistido el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler Márquez y el Director General de AENOR, Ramón Naz.

La 13ª Cumbre Andaluza de la Innovación ha comenzado a las 18:00 horas con una Conferencia Magistral a cargo del Secretario General de Innovación de la Junta de Andalucía Juan Martínez-Barea. Además, se ha constituido una Mesa de debate bajo el título “Los ejes de la Innovación Competitiva: I+D+i, Sostenibilidad y Seguridad”, en la que Antonio Somé, Director General de PERSÁN; Jesús Huerta, Secretario General del Servicio Andaluz de Salud; Miguel Ángel Luque, Director General del IAT y Juan Antonio Navarrete, Adjunto al Director General de ENDESA para Andalucía y Extremadura han abordado asuntos relacionados con la calidad, la excelencia empresarial y la innovación.

Certificación en Andalucía

En 1993, AENOR firmó un acuerdo con el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) por el que se creó la Agencia de AENOR en Andalucía. Desde entonces, el crecimiento de las certificaciones de calidad de productos y servicios emitidas cada año ha sido constante entre el parque empresarial, industrial y social.

Actualmente AENOR ha emitido en Andalucía cerca de 7.500 certificados. Por tipos, el más numeroso es el de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001, con 3.888 certificados. A continuación, se sitúan los certificados de Productos y Servicios con 1.337 reconocimientos vigentes que respaldan la calidad de cerca de más de 3.654 productos que exhiben la Marca N. El tercer sello más extendido en Andalucía es el del Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001, con más de 1.250 certificados. Estos datos sitúan a Andalucía en los puestos de cabeza de España: En Gestión Ambiental ISO 14001, Andalucía es la primera comunidad autónoma española y en Gestión de la Calidad la región es la segunda por número de certificados AENOR.

Evolución de los certificados ISO 9001 emitidos en Andalucía en la última década

En cuanto a la distribución por provincias, ésta corresponde a la distribución del parque empresarial en Andalucía. Así, Sevilla es la provincia que tiene más certificaciones, en concreto el 29,4% de ISO 9001 y el 30,7% en ISO 14001. La segunda provincia con mayor número de certificados es Málaga con el 18,8% en ISO 9001 y el 18,2% en ISO 14001; seguida de Córdoba (10,3% en ISO 9001 y 9,1% en ISO 14001) y Cádiz (10,2% ISO 9001 y 11,4% ISO 14001). Las provincias de Huelva, Granada, Almería y Jaén aglutinan el resto de certificaciones en porcentajes similares en torno al 8%.

AENOR, la entidad líder de certificación en España ya que sus certificados son los más valorados entre todos los agentes, lo es también en Andalucía.

Nuevas certificaciones

Además de las certificaciones de calidad y medio ambiente, las más implantadas, el tejido económico andaluz también está apostando por las nuevas herramientas de certificación que AENOR ha desarrollado en los últimos años. Es el caso de la certificación de Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo según el estándar OHSAS 18001 con 230 certificados; Calidad Comercial, de la que AENOR ha emitido 141 certificados; o la de Sistemas y Proyectos de I+D+i, de la que AENOR ha emitido 138 certificados.

El Ayuntamiento es condenado por su pasividad en la lucha contra el ruido

El juez impone una multa de 15.000 euros por el insomnio provocado a un matrimonio
R. S.

El Ayuntamiento ha sido condenado a pagar 15.000 euros a un matrimonio por su pasividad durante tres años ante las numerosas denuncias por los ruidos que causaban de madrugada los congeladores, aparatos de aire acondicionado y carros de reposición de un supermercado.

La sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Sevilla explica que el supermercado DIA funcionó sin licencia de apertura entre diciembre de 2002 y abril de 2005, periodo durante el cual el Ayuntamiento, ante las numerosas quejas vecinales, sólo le impuso una multa de 450,76 euros.

La sentencia acuerda indemnizar al matrimonio por sus problemas de insomnio y falta de concentración, junto a otros aspectos "difíciles de cuantificar como el malestar, la desesperación e impotencia ante una situación como la descrita", según la juez.

Mediciones de la propia Policía Local certificaron que al dormitorio de los afectados llegaban ruidos que superaban el máximo autorizado, por lo que la juez considera que se violentó su "derecho fundamental a la integridad física y moral, así como a la intimidad personal y familiar".

Dice la juez que "llama la atención" que, pese a carecer de licencia de apertura y haber recibido numerosas quejas vecinales desde noviembre de 2003, el Ayuntamiento permitió que continuara la actividad del local hasta mayo de 2005.

En abril de 2006 volvió a abrir y fue clausurado en mayo, en octubre de 2006 obtuvo una nueva licencia inicial y no fue hasta mayo de 2009 cuando el supermercado logró por primera vez licencia de apertura gracias a unas medidas correctoras que aparentemente han solucionado el problema de ruidos.

El Ayuntamiento es condenado por su pasividad en la lucha contra el ruido

El juez impone una multa de 15.000 euros por el insomnio provocado a un matrimonio
R. S.

El Ayuntamiento ha sido condenado a pagar 15.000 euros a un matrimonio por su pasividad durante tres años ante las numerosas denuncias por los ruidos que causaban de madrugada los congeladores, aparatos de aire acondicionado y carros de reposición de un supermercado.

La sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Sevilla explica que el supermercado DIA funcionó sin licencia de apertura entre diciembre de 2002 y abril de 2005, periodo durante el cual el Ayuntamiento, ante las numerosas quejas vecinales, sólo le impuso una multa de 450,76 euros.

La sentencia acuerda indemnizar al matrimonio por sus problemas de insomnio y falta de concentración, junto a otros aspectos "difíciles de cuantificar como el malestar, la desesperación e impotencia ante una situación como la descrita", según la juez.

Mediciones de la propia Policía Local certificaron que al dormitorio de los afectados llegaban ruidos que superaban el máximo autorizado, por lo que la juez considera que se violentó su "derecho fundamental a la integridad física y moral, así como a la intimidad personal y familiar".

Dice la juez que "llama la atención" que, pese a carecer de licencia de apertura y haber recibido numerosas quejas vecinales desde noviembre de 2003, el Ayuntamiento permitió que continuara la actividad del local hasta mayo de 2005.

En abril de 2006 volvió a abrir y fue clausurado en mayo, en octubre de 2006 obtuvo una nueva licencia inicial y no fue hasta mayo de 2009 cuando el supermercado logró por primera vez licencia de apertura gracias a unas medidas correctoras que aparentemente han solucionado el problema de ruidos.

El Blue-ray y el efecto hipersónico

de acusticaweb.com
"Jordi Casadevall
, compositor musical, nos ha hecho llegar un post en donde nos describe el Efecto Hipersónico. Se trata del aumento de estimulación cerebral causado por la exposición a frecuencias sonoras ultrasónicas, o sea de 20 a 100KHz. Estas frecuencias son absorbidas por el cuerpo a través de la piel y los tejidos y no por los oídos, que son completamente sordos a estos tonos tan elevados. Estas frecuencias desencadenan una activación de la red neuronal encargada de procesar la belleza, el placer y la emoción.

Vive en Japón un compositor musical que es un auténtico hombre del Renacimiento. Aparte de artista es investigador en múltiples campos, desde la etnomusicología a la informática, pasando por la acústica. Este hombre, Tsutomu Oohashi, es más conocido por el pseudónimo con el que firma sus creaciones musicales, Shoji Yamashiro, y por su conjunto, formado por cientos de personas, llamado Geinoh Yamashirogumi (traducido como “el Grupo de Arte Público de Yamashiro). De hecho, más que un conjunto tradicional al uso, es una comunidad artística, formada por un coro, una orquesta gamelan, músicos de rock e intérpretes de música tradicional japonesa, que fusiona todas estas disciplinas musicales a través de la inspiración que encuentra en las investigaciones del instituto científico que dirige el propio Dr. Oohashi. Todos los investigadores y artistas de esta comunidad son voluntarios pero, lejos de un predecible amateurismo, sus resultados son absolutamente punteros en el mundo entero. Su obra más popular, y la única conocida fuera de las fronteras japonesas, es la banda sonora de la película de animación japonesa Akira de Katsuhiro Otomo (1988), película que significó el desembarco masivo del manga y del anime en occidente. Fue durante la composición de dicha banda sonora que Oohashi se enfrascó en un estudio sobre las cualidades sónicas de las orquestas gamelan de la isla de Bali (presentes en dicha banda sonora), y descubrió el llamado Efecto Hipersónico.

Image

Tsutomu Oohashi


Se describe el Efecto Hipersónico como el aumento de estimulación cerebral causado por la exposición a frecuencias sonoras ultrasónicas, de hasta 100KHz. Según el estudio de Oohashi, estas frecuencias se encuentran de manera natural en la música gamelan (instrumentos de bronce), campanas, otros instrumentos musicales e incluso en el caos sonoro de una selva tropical. Estas frecuencias son absorbidas por el cuerpo a través de la piel y los tejidos y no por los oídos, que son completamente sordos a estos tonos tan elevados. Estas frecuencias desencadenan una activación de la red neuronal encargada de procesar la belleza, el placer y la emoción. El cuerpo ya está preparado para recibir y procesar estas frecuencias que se encuentran en la naturaleza pero la digitalización del audio en CDs y DVDs recorta la reproducción de frecuencias a aquellas que son audibles únicamente por nuestros oídos.


El sistema Blu-Ray y su capacidad masiva de almacenamiento de datos permite la inclusión de audio en una frecuencia de muestreo de 192KHz con una resolución de 24 bits, mientras que el audio de un CD es de 44,1KHz a 16 bits. Es esta altísima frecuencia de muestreo la que permite capturar digitalmente estos ultrasonidos. La sensación producida por el efecto hipersónico va más allá de lo puramente acústico. El oyente recibe un “hipersonido”, un sonido enriquecido, que hará que el cerebro se le active más que con el sonido percibido únicamente por los oídos. Resultado de este hipersonido es que la percepción auditiva de grabaciones realizadas con esta calidad de muestreo es más fiel a la realidad, contrariamente a lo que se pensaba primeramente. Parece que se esté escuchando el propio instrumento y no una grabación. Aparte, se producen unos efectos tanto o más interesantes que este a nivel fisiológico: parece ser que estos hipersonidos ayudan a estimular el sistema immunitario, a hacer descender las hormonas causantes del estrés y a realzar la propia percepción auditiva y visual. Todo esto podría sonar a charlatanería si no fuera porque el estudio se publicó en el Journal Of Neurophisiology de la American Physiological Society en el año 2000, del que se puede descargar una versión en inglés desde la página oficial del Geinoh Yamashirogumi, y ya es un estudio completamente aceptado por la comunidad científica.

Image

Tsutomu Oohashi


El lanzamiento de esta espectacular versión en Blu-Ray Disc de la película Akira tuvo lugar en los EE.UU. y en Japón el 24 de febrero de 2009. Las características técnicas de este Blu-Ray son las siguientes: transferencia 1080p restaurada a partir de los materiales originales y audio japonés, Dolby TrueHD 5.1 de 24bit/192kHz (!!!), japonés PCM 2.0 Surround e inglés Dolby Digital 5.1. La edición también está acompañada por un folleto de 20 páginas donde se encuentran explicaciones del mencionado Efecto Hipersónico. Podéis ver algunas fotos del producto así como de su espectacular bitrate de audio en el siguiente enlace.


Para información más detallada sobre el Efecto Hipersónico, podéis acudir a la página web del Geinoh Yamashirogumi y bajo la pestaña “Hypersonic BD Akira” podéis descargaros el artículo del Dr. Oohashi para el Journal Of Neurophisiology, así como conocer las características técnicas necesarias para poder reproducir el audio del Blu-Ray con el Efecto Hipersónico. Os advierto que seguramente tendréis que comprar equipos nuevos."

Image

Enlaces:
Página oficia
Hypersonic BD Akira en inglés

El Cono del Silencio

En la serie de tv, el superagente 86, utilizaban el Cono del Silencio, un simpático invento de dudosa eficacia acústica.

El cono del silencio 1:27

Cono del silencio portátil 1:18

Cono del silencio averiado 1:03

El Rincón del Dr. Decibelius

Melómanos

Hola, queridos lectores melómanos de este newsletter; a vosotros va dirigido especialmente el artículo de este mes, aunque esperando sea del agrado de todos, desde la más pura nostalgia.
Tantos y tantos instrumentos musicales han caído en el olvido, en el casi completo desuso, que desde aquí quiero rendirle homenaje, amigos y amigas, al hijo moderno del piano, al hermano mayor del sintetizador, a ese precioso instrumento llamado Mellotron.

El Mellotron es un instrumento musical electromecánico polifónico inventado en Estados Unidos en la década de 1950 por Harry Chamberlin, quien tenía el objetivo de crear un instrumento hogareño que pudiera replicar los sonidos de una orquesta para cantar en reuniones familiares.

El primer prototipo de este instrumento creado por el señor Chamberlin se llamó, como no, “Chamberlin”, pero el sonido que producía no era el esperado por su creador, además de presentar constantes problemas con el sistema de cintas grabadas; el mercado familiar no pareció interesarse en el producto, del cual apenas llegaron a fabricarse unas 500 unidades en total.

A principios de la década de 1960, un vendedor contratado por el propio Harry Chamberlin, llamado Bill Fransen, llevó la idea a Inglaterra y la presentó como propia (el muy piratilla), logrando interesar a una empresa llamada Mellotronics, que fabricó dos mil unidades bajo el nombre comercial de “Mellotron”; si bien este nuevo instrumento musical copiaba el concepto de su antecesor, incorporaban algunas mejoras técnicas que lo hacían un poco más fiable.

El Mellotron (en los primeros modelos comercializados) era un teclado capaz de reproducir en tres canales cintas pregrabadas accionadas con ambas manos: con la izquierda se podían seleccionar 18 ritmos diferentes y con la derecha otros tantos instrumentos; exteriormente no se diferenciaba demasiado de un piano convencional, y al principio se encajaba en un elegante mueble de madera; fue uno de los primeros teclados eléctricos y puede considerarse el antecedente directo del sampler, pues utiliza loops de cinta para crear sonidos.

Este simpático artefacto polifónico permitía (y permite) reproducir muestras (samples) de sonido pre-grabado en una cinta; cada tecla está asociada a una cinta magnética de casi 1 cm. de ancho que tenía una duración aproximada de 8 segundos. El músico, al presionar una tecla, hace circular su cinta correspondiente, que recorre un ingenioso sistema en forma de W, y reproduce el sonido pregrabado que contiene diversos instrumentos (de cuerda, orquestales, coro polifónico, flautas, etc) y al que podían agregársele nuevos sonidos, pero sólo por parte del fabricante.

Pese a las limitaciones de duración en las muestras, bucles o loops (8 segundos), el sonido del Mellotron, inconfundible, un tanto imperfecto y artificial, propició su abundante uso en los conciertos y grabaciones de rock progresivo sinfónico en los años setenta; ni siquiera los más versátiles, modernos y compactos sintetizadores lograron hacerlo desaparecer, aunque quedó en un segundo lugar a partir de la aparición de teclados electrónicos, a mediados de los 70.

Entre sus desventajas, todo hay que decirlo, se puede citar principalmente, y como os he comentado antes, la imposibilidad de grabar nuevos sonidos en las cintas usando el propio aparato; las cintas sólo podían ser grabadas utilizando un mecanismo que poseía únicamente el fabricante del instrumento. Otra desventaja radicaba en el hecho de que, con frecuencia, cada vez que se trasladaba el instrumento, al igual que los pianos clásicos, había que calibrarlo; debido a la tendencia a desajustarse, muchos artistas que lo utilizaban salían de gira con dos unidades, para disponer de una de reserva.


Os preguntaréis en qué canciones podemos disfrutar del sonido del Mellotron: quizás la canción más famosa sea “Strawberry Fields Forever” de The Beatles, en cuya introducción encontramos unas flautas traveseras que, en realidad, son un Mellotron modulando una pregrabación de esas mismas flautas. ¡Voila! Ahí está el Mellotron…

También lo usaron bandas como Genesis, The Zombies, The Rolling Stones, King Crimson o Led Zeppelin.

Con la aparición de los modernos sintetizadores polifónicos y los samplers el mellotron fue desplazado poco a poco; en la actualidad algunos músicos han vuelto a recurrir al Mellotron para darles a sus composiciones un sonido evocador y precisamente nostálgico al más puro estilo de los años sesenta y setenta.

Hoy en día es utilizado ocasionalmente por artistas y bandas tan conocidas por los más jóvenes de casa (jóvenes de edad y de espíritu, quiero decir) como Tom Waits, Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpkins, Radiohead, Oasis o Muse.

Lo antiguo y bueno siempre vuelve, y aun contando con la más alta tecnología para crear diferentes sonidos, los artistas de hoy en día utilizan instrumentos del ayer con sonidos tan peculiares e inimitables como los que nos puede proporcionar el Mellotron; pinchad en vuestro estéreo el “Strawberry Fields Forever” y ya lo veréis.

Un saludo, y hasta el próximo newsletter, amigas y amigos.