miércoles, 10 de febrero de 2010

Más de 50 denuncias a AENA de vuelos irregulares en una semana

San Fernando de Henares detecta aviones que sobrevuelan su territorio sin estar autorizados

EP

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares hapresentado en una semana más de 50 denuncias ante Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Agencia Estatal para la Seguridad Aérea (AESA), gracias a los datos obtenidos con la aplicación web puesta en marcha por AENA, en la que se puede seguir la trayectoria de los aviones, además de su identificación y el nivel de ruido provocado.

"Sólo el pasado 23 de enero, durante el tiempo que duró la configuración sur en el aeropuerto de Barajas, 15 aviones sobrevolaron ilegalmente el casco urbano de San Fernando, saltándose las rutas aéreas establecidas", ha explicado el alcalde, Julio Setién (IU). Además, durante la noche y la madrugada del pasado viernes y sábado, otros 36 vuelos operaron en la pista 15R, la más cercana a San Fernando, entre las 23 y las 7 horas, cuando no está permitido", agregó Setién.

Desde el Ayuntamiento de San Fernando afirman que todos estos datos ya han sido remitidos al director de Operaciones de Navegación de AENA y a la directora de AESA, con la exigencia de que sean sancionados los incumplimientos de las rutas aéreas con sobrevuelos ilegales y el uso de la pista 15R en horario nocturno. Setién ha remitido también un informe al respecto al Defensor del Pueblo, cumpliendo la solicitud que le hizo su titular, Enrique Múgica, cuando se reunieron hace dos semanas.

"Seguimos controlando día a día todos los vuelos irregulares. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que se están produciendo aproximadamente entre 15 y 20 vuelos en horas nocturnas, en la pista más cercana a San Fernando, algo que está absolutamente prohibido. Y en un día solamente, para hacerse una idea, ha habido 15 aviones que han sobrevolado ilegalmente las calles de San Fernando", ha explicado Setién.

No hay comentarios: