miércoles, 10 de febrero de 2010

SVANTEK – Solución Svantek Real Decreto 1367:2007: Vibraciones en Edificios

La aprobación del Real Decreto 1367:2007, por el que se desarrolla parcialmente la Ley de Ruido 37/2003, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, ha supuesto un importante cambio a la hora de dar respuesta a los problemas derivados de la presencia de vibraciones, dejando a un lado el método de las curvas K e introduciendo el nuevo método basado en el Índice de Vibración Law.

El cambio en el procedimiento de medida y evaluación, basado en el Índice de Vibración y la importante mejora en los analizadores de vibraciones van a permitir diagnosticar de una manera mucho más sencilla y rápida las molestias o efectos nocivos producidos por las vibraciones.

Desde Svantek, consideramos muy positivo este cambio en el procedimiento de medida y evaluación de las molestias derivadas de la presencia de vibraciones, ya que estamos convencidos de que para que una legislación se cumpla, es necesario que sea fácil de interpretar y de poner en práctica.

En nuestra opinión, el método de evaluación basado en las curvas K presenta cierta complejidad para determinados perfiles profesionales que han de atender un espectro muy amplio de situaciones de orígenes muy variados.

Sin embargo, el método basado en el nuevo Índice de Vibración Law y los nuevos equipos de medida adaptados al nuevo contexto legislativo sin duda van a permitir realizar medidas de inspección rápidas y efectivas de tal manera que se pueda dar una respuesta a los afectados por molestias generadas por la presencia de vibraciones.

Esta nueva situación no significa que no se pueda abordar un problema de presencia de vibraciones de manera más meticulosa, todo lo contrario, tras un primer diagnóstico basado en una medida de inspección, es conveniente realizar un análisis más detallado de la situación, especialmente en aquellas situaciones en las que los niveles encontrados se encuentren fuera del límite o cerca de éste.

En esta segunda aproximación es donde se puede grabar la señal para su posterior posprocesado, analizar en banda estrecha el fenómeno vibratorio, comparar con diferentes métodos el cumplimiento de la legislación y en definitiva, llevar a cabo un análisis en profundidad del fenómeno origen de las molestias.

La nueva Solución de Svantek para medida de Vibraciones en Edificios, conforme con el Real Decreto 1367:2007, está basada en el Analizador de Vibraciones SVAN958 y la nueva plataforma de medida SV207, formada por el acelerómetro, caja hermética y base de colocación con sistema de nivelación.

Las principales características de la solución son:

ü Medida Triaxial

ü Ponderación frecuencial Wm (conforme con la Norma ISO 2631-2:2003)

ü Medida del Índice de Vibración Law

ü Medida del valor MTVV

ü Medida en dB ó m/s2

ü Sistema de Acelerómetro para Edificios compuesto de acelerómetro integrado en caja hermética con base de colocación

ü Opción análisis 1/3 octava (método curvas K)

ü Posibilidad de grabación de la señal

El nuevo contexto legislativo en materia de vibraciones, junto con las nuevas soluciones instrumentales para abordar la medición de las mismas, facilitan en gran medida la evaluación del cumplimiento de los objetivos de calidad acústica para vibraciones.

En definitiva, ahora es el momento de profundizar en la utilización del nuevo procedimiento de medida, analizar las ventajas e inconvenientes respecto a otros métodos, estudiar la relación entre ambos con el fin de poder actualizar los datos de mediciones ya realizadas y encontrar una metodología adecuada y uniforme para diagnosticar las molestias derivadas de la presencia de contaminación acústica (Vibraciones).

Desde Svantek, celebramos la disponibilidad del nuevo método de medida y evaluación y animamos a las autoridades competentes a exigir la realización de medidas de inspección para cumplir con los límites establecidos y por otra parte, a realizar estudios avanzados de vibraciones que permitan enfocar la solución en aquellos casos en los que se superen dichos límites.


Ignacio González

SVANTEK

No hay comentarios: