miércoles, 10 de febrero de 2010

Vea en tiempo real qué aviones cruzan Madrid y qué ruido provocan

Imagen del mapa interactivo.

Barajas ha creado una página web con el "Mapa Interactivo del Ruido', donde se puede obtener información precisa sobre las trayectorias de los aviones y el nivel de ruido que estos producen.

Esta herramienta ya la tienen otros aeropuertos, como los de Heatrhow, Los Ángeles o Sydney.

Esta página, denominada "WebTrak", servirá para ampliar la información que hasta ahora se facilitaba a los habitantes del entorno de Barajas sobre afección acústica, y facilitará los datos de ruido y de trayectorias de aeronaves que recoge el SIRMA.

El SIRMA es el sistema utilizado para realizar el seguimiento y control de las operaciones aeronáuticas y conocer el impacto acústico que éstas pudieran producir en el entorno.

La "WebTrak" permite visualizar los movimientos de los aviones en vuelo o de días anteriores, aunque AENA ha puntualizado que, por motivos de seguridad, esta información se ofrece con 15 minutos de demora.

También se pueden ver los niveles de ruido asociados a cada aeronave con un retraso de 24 horas, ya que este el tiempo necesario para que los datos "sean correlacionados".

Además de estos datos, la aplicación, a la que se accede a través de la página web de AENA (www.aena.es), permite la posibilidad de poder remitir una queja o reclamación de forma directa a la OFIMA (Oficina de Información Medioambiental) del aeropuerto de Barajas.

AENA ha detallado que esta actuación forma parte del Plan de Acción Medioambiental para reducir las emisiones acústicas y de CO2 que generan las operaciones aeroportuarias.

Se trata de un conjunto de medidas impulsadas por el Ministerio de Fomento con el apoyo de todo el sector aéreo, para reducir en España los efectos de esta actividad sobre el Medio Ambiente y sobre las poblaciones en el entorno próximo a los aeropuertos.

No hay comentarios: